29.10.10

“La esquina” ¿Un no lugar?

El siguiente escrito es fruto de la reflexión de un docente del bachillerato.


El marginal:


Hay cuerpos que están fuera de cuadro, al margen, los pibes de la esquina también.

Qué es acaso una esquina, sino esa intersección de líneas que no definen un espacio sino por su perímetro, esta ahí en la esquina, puede ser cualquiera, la del barrio, la del sistema de producción, la cultural, la del tiempo. Un espacio definido desde el margen, desde esa línea que media entre estar o no (entre si es penal o es tiro libre), Es como la frontera a donde se refugiaba el gaucho, pero en la actualidad en el medio de la ciudad, parece que nuestra historia esta atravesada de líneas divisorias.

Pero la esquina también es un buen lugar para vigilar o para escapar, en esa conjunción donde se encuentra la junta, se puede ver las líneas de fuga frente al agresor o estar al acecho, es un lugar de observación, ¿Es de acción? es un lugar de consumo, pero también de chamullo, de fuego, es en si misma una fuga de otros espacios, casa, trabajo, cárcel.

Tiene perfume de libertad aunque devaluada, porque esas esquina también son cárceles están demasiado cerca de la ciudad, y desde ya son presos políticos, están expuestos al (ab)uso policial, a las miradas, a la giladita, a la lluvia. Sin embargo es una frontera y por eso puede ser un lugar de fuga, puede ser también un borde, una rendija, la esquina esta siempre resistiendo, entre uno y otro, inclusive a nuestra convicciones, códigos y criterios.

La Esquina parece tener un solo criterio, que es a la vez su ausencia “cuídate a vos mismo”, digno de un griego, hay que ser corajudo para bancar la esquina (o estar muy pasado), El que vive dentro de la contención de líneas rectas, criterios y orden no podría soportar ese lugar.

El problema desde mi visión reside en que si no hay criterios, no hay construcción política ¿por lo tanto, desde que suelo construir con estos pibes? ¿Cuales son los criterios? ¿Es un lugar piola de resistencia del barrio? ¿o es el barrio el que resiste la esquina?

Estas son las preguntas que yo me hago. Dónde queremos llegar con ese joven particular y ese otro, que si los llamamos pibes de la esquina es porque los vemos ahí reunidos, pero salvo el espacio que ocupan, se conoce poco o nada.

No hay comentarios.: