7.10.06

Petitorio

Petitorio

A los/a Ministro de Educación Daniel Filmus
Ministro de Educación del Gobierno de la Ciudad Alberto Sileoni
Directora de Educación de la Provincia de Buenos Aires Adriana Puiggros

Desde hace varios años existen en nuestro país Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos organizados por movimientos sociales. Fueron creados en empresas recuperadas y organizaciones territoriales. Son el Bachillerato Impa (2004), el Bachillerato Maderera Córdoba (2005), el Bachillerato Popular Villa 21/24 (2006) en Capital Federal y en Provincia de Buenos Aires, el Bachillerato Simón Rodríguez en Las Tunas, Tigre (2004), el Bachillerato 19 de Diciembre en la empresa recuperada del mismo nombre, Partido de San Martín (2006) y el Bachillerato Los Troncos en el Partido de Tigre. (2006) . En su conjunto reúnen a más de 700 estudiantes y más de 140 profesores que trabajan de manera gratuita. Actualmente se encuentran en marcha experiencias en el interior de nuestro país con movimientos campesinos y otros movimientos sociales urbanos. Los Bachilleratos cuentan con el reconocimiento y apoyo de organizaciones populares internacionales como el Movimientos Sin Tierra del Brasil, las Escuelas Populares Farnebo de Suecia, y la Universidad Bolivariana de Venezuela, entre otras.

Es una experiencia inédita por su función socioeducativa y como expresión de una real participación popular en el campo educativo. Empresas recuperadas por sus trabajadores, organizaciones territoriales del conurbanos bonaerense y de Capital Federal, junto a cooperativas de docentes e investigadores, asumieron la decisión, junto a sus comunidades de impulsar la creación de estas escuelas populares en y desde movimientos sociales.

Este conjunto de organizaciones ha denunciado en su propia práctica los avances de neoliberalismo y la mercantilización en la educación, así como la transferencia de recursos por parte del estado a verdaderas empresas privadas educativas o las costosísimos erogaciones con fondos públicos utilizados en programas “compensatorios” que ni compensan ni resuelven la condición de “riesgo educativo” de la población joven y adulta.

Hasta la fecha hemos tenido numerosas reuniones con las autoridades educativas responsables de ambos distritos, en general reconocen el valor educativo y social de estos emprendimientos pero no se han logrado soluciones de fondo: ni el reconocimiento definitivo de las escuelas ni mucho menos los recursos que estos emprendimientos necesitan para permitir su continuidad. Precisamente como creemos en que es el estado el que debe ser el único garante de una educación pública y popular promoviendo experiencias de articulación con movimientos sociales en áreas tan complejas como la educación de jóvenes y adultos es que exigimos:

· Reconocimiento y Financiamiento de todos los Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos vinculadas a experiencias de educación popular

· Rechazamos la discriminación de la que son objeto nuestras escuelas populares y exigimos la modificación del régimen de subsidios del Estado que permite la transferencia de recursos a verdaderas empresas privadas educativas con fines de lucro y que impide que nuestros Bachilleratos de educación popular gratuitos perciban subsidios con regularidad.

· Reconocimiento de los educadores populares con iguales derechos que el conjunto de los trabajadores de la educación.

· Por un sistema de becas a estudiantes, garantizando las ya otorgadas en la Ciudad de Buenos Aires, y extendiéndose a Provincia de Buenos Aires, que signifique una ayuda real para quienes los necesiten, incluyendo tanto a jóvenes como adultos.

CLASE PÚBLICA

Por una educación pública y popular
Bachilleratos Populares
Desde hace varios años existen en nuestro país Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos organizados por movimientos sociales. Fueron creados en empresas recuperadas y organizaciones territoriales. Son el Bachillerato Impa (2004), el Bachillerato Maderera Córdoba (2005), el Bachillerato Popular Villa 21/24 (2006) en Capital Federal y en Provincia de Buenos Aires, el Bachillerato Simón Rodríguez en Las Tunas, Tigre (2004), el Bachillerato 19 de Diciembre en la empresa recuperada del mismo nombre, Partido de San Martín (2006) y el Bachillerato Los Troncos en el Partido de Tigre. (2006).
En conjunto reunimos a más de 700 estudiantes y más de 140 profesores que trabajan de manera gratuita. Actualmente se encuentran en marcha experiencias en el interior de nuestro país con movimientos campesinos y otros movimientos sociales urbanos. Contamos con el reconocimiento y apoyo de organizaciones populares internacionales como el Movimientos Sin Tierra del Brasil, las Escuelas Populares Färnebo de Suecia, y la Universidad Bolivariana de Venezuela, entre otras. Empresas recuperadas por sus trabajadores, organizaciones territoriales del cono urbano bonaerense y de Capital Federal, junto a cooperativas de docentes e investigadores, asumieron la decisión, junto a sus comunidades, de impulsar la creación de estas escuelas populares en y desde movimientos sociales.
Es una experiencia original por su función socioeducativa y como expresión de una real participación popular en el campo educativo.
Este conjunto de organizaciones ha denunciado en su propia práctica los avances del capitalismo neoliberal y la mercantilización en la educación, así como la transferencia de recursos por parte del estado a verdaderas empresas privadas educativas (que incrementan su rentabilidad aumentando la cuota) o las costosísimos erogaciones con fondos públicos utilizados en programas "compensatorios" que ni compensan ni resuelven la condición de "riesgo educativo" de la población joven y adulta. BACHILLERATOS DE JÓVENES Y ADULTOS Educación Popular Hace pocas semanas un informe del INDEC publicó que casi la mitad de los estudiantes que comienzan el secundario desertan y que hoy existen 10 millones de personas en la Argentina (el 42%, solo en el 1° trimestre /06) que no completaron esta etapa de educación básica Esta situación aún es mas grave atendiendo que la tendencia al abandono es creciente, lo que implica que ni la baja en los índices de desocupación ni el crecimiento del PBI de los últimos años lograron resolver esta problemática.
Creemos que esta situación muestra dos cosas: por un lado la profunda crisis del sistema educativo y por el otro la incapacidad de las políticas públicas en resolver esta aguda situación social. El informe expresaba asimismo que los niveles de deserción aumentaban en relación proporcional a las condiciones socioeconómicas. Para ser claros: cuanto más pobre es la población mayores son los niveles de abandono escolar.
Por ello, desde las organizaciones populares entendemos que no hay salida de la crisis sin la participación de los movimientos sociales y del conjunto de nuestro pueblo. No basta con consultas o simples jornadas de intercambios superestructurales, es necesario avanzar en acciones de real protagonismo popular. Por ello, no compartimos las ambigüedades y dilaciones de los funcionarios de estado a la hora de atender y dar cuenta de los reclamos concretos de participación y protagonismo en el campo educativo impulsado por los movimientos sociales. Hasta la fecha hemos tenido numerosas reuniones con las autoridades educativas responsables de ambos distritos, en general reconocen el valor educativo y social de estos emprendimientos pero no se han logrado soluciones de fondo: ni el reconocimiento definitivo de las escuelas ni mucho menos los recursos que estos emprendimientos necesitan para permitir su continuidad. Como creemos en que, es el estado el que debe ser el único garante de una educación pública y popular, promoviendo experiencias de articulación con movimientos sociales en áreas tan complejas como la educación de jóvenes y adultos es que exigimos:Reconocimiento y Financiamiento de todos los Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos vinculadas a experiencias de educación popular en organizaciones sociales. Reconocimiento de los educadores populares con iguales derechos que el conjunto de los trabajadores de la educación Rechazamos la discriminación de la que son objeto nuestras escuelas populares y exigimos la modificación del régimen de subsidios del Estado que permite la transferencia de recursos a verdaderas empresas privadas educativas con fines de lucro y que impide que nuestros Bachilleratos de educación popular gratuitos y públicos perciban subsidios con regularidad Por un sistema de becas a estudiantes, garantizando las ya otorgadas en la Ciudad de Buenos Aires, y extendiéndose a Provincia de Buenos Aires, que signifique una ayuda real para quienes los necesiten, incluyendo tanto a jóvenes como adultos.

Organizaciones Territoriales:Bachillerato IMPA - Bachillerato Maderera Córdoba - Bachillerato Popular Villa 21/24 - Bachillerato Simón Rodríguez - Bachillerato 19 de diciembre - Bachillerato Los Troncos - Bachillerato El Telar bchimpa@hotmail.com

Clase pública

Por una educación pública y popular
Jueves 28 de septiembre.
Ministerio de Educación de la Nación.


PARTE 1

PARTE 2


PARTE 3

Curioso, ¿no?

Todos sabemos que Telekom tiene una línea de atención al “cliente” para la reparación (112), al igual que la municipalidad tiene un Servicio Especial de Atención Telefónica (SEAT) para efectuar reclamos. Ahora bien, ¿si no contamos con teléfono cómo hacemos para reclamar y denunciar?Nosotros pensamos que una forma de hacerlo es hacer eso que Telekom y el municipio tratan de evitar:
¡¡QUE ORGANICEMOS NUESTRO RECLAMO COLECTIVAMENTE!!Si usted no está de acuerdo con nuestra propuesta puede reclamar al 4512-4400 o al 112...CCT – LOS TRONCOS PASIÓN DE MULTITUDES
Pd: ¿alguien sabe por qué a los ricachones de NorDelta los cables se los hicieron subterráneos en menos de lo que canta un gallo, y a nosotros nos vienen volaceando desde hace tiempo?

Comunicado

Comunicado Oficioso y Tendencioso
del Jefe de Gobernación de la Ínsula de Comunicación TELEKOM – Sección Zona Norte
Ciudadanos de segunda... eh, perdón, señores clientes de TELEKOM - Los Troncos:
Hemos declarado la zona en estado de “alerta roja” ante la alta posibilidad de que en este barrio nos roben y desmantelen todos los postes y cables instalados. Le hemos comunicado al Virrey Ubieto la decisión, quien, con afanoso orgullo, nos ha felicitado por tal decisión. Dijo el virrey: “Yo hace tiempo que no pavimento las calles porque me roban el cemento, y encima tengo que soportar que la cuadrilla exija más que los 150 pesos que reciben por el decoroso trabajo de 12 horas que les damos. Ah, tampoco puedo poner más dinero en las escuelas o en la posta sanitaria, ya que he debido finalizar esas anchas avenidas que conducen a NorDelta. Ah, con solo pensar en esas bellas y lungas palmeras brasileras que separan un carril de otro...” Les pedimos eso sí, que no olviden pagarnos las facturas que han dejado impagas, esas que ustedes dicen que no pagarán porque el servicio no se brinda. Esto último no es cierto, si no, pregunten a sus vecinos de Tigre centro, de Pacheco centro. Allí el servicio se brinda, y si falla algo nadie se queja. A lo sumo, cada tanto aparece alguna llamada en el contestador automático del 0800 bla bla. Y recuerden que los reclamos son INDIVIDUALES y por TELÉFONO. Ni se les ocurra organizarse ni reclamar todos juntos porque entonces tendríamos que...
A la espera de un nuevo depósito en nuestras cuentas corrientes, atte.
Ernesto T. Entube el HortosJefe de Gobernación de TELEKOM

Acción Telekom Barrio

Desde temprano los latofonos
estaban vestidos de gala
para inaugurar la última tecnología
en comunicaciones.
Con una radio abierta
informando a los vecinos del nuevo servicio,
dispararon los graciosos empleados
a colocar las hermosísimas cabinas.
Los mas audaces, los pequeños
se dijeron varios secretos
a través de la tecnolatofonía.


TEXTO:Comunicado ----- TEXTO:Curioso ¿no?

Capitulo 1
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Capitulo 2
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Capitulo 3
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Acción Telekom Municipalidad

Hace varios meses que más de cien familias
se encontraban sin teléfono.
El peso para vivir se había llevado
el cobre de los cables.
La empresa no daba respuesta,
el servicio se encontraba suspendido.
En el discurso de los funcionarios municipales
se escucho decir que los troncos estaba declarado "Zona Roja".
Los días pasaban y el barrio se encontraba incomunicado.
Se preparan los latofonos que vendrían
a poblar con su tecnología las esquinas.


Primera intervencion: Municipalidad de Tigre

Parte 01











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Parte 02








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Clase Pública 3









clase pública 2