7.10.06

Petitorio

Petitorio

A los/a Ministro de Educación Daniel Filmus
Ministro de Educación del Gobierno de la Ciudad Alberto Sileoni
Directora de Educación de la Provincia de Buenos Aires Adriana Puiggros

Desde hace varios años existen en nuestro país Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos organizados por movimientos sociales. Fueron creados en empresas recuperadas y organizaciones territoriales. Son el Bachillerato Impa (2004), el Bachillerato Maderera Córdoba (2005), el Bachillerato Popular Villa 21/24 (2006) en Capital Federal y en Provincia de Buenos Aires, el Bachillerato Simón Rodríguez en Las Tunas, Tigre (2004), el Bachillerato 19 de Diciembre en la empresa recuperada del mismo nombre, Partido de San Martín (2006) y el Bachillerato Los Troncos en el Partido de Tigre. (2006) . En su conjunto reúnen a más de 700 estudiantes y más de 140 profesores que trabajan de manera gratuita. Actualmente se encuentran en marcha experiencias en el interior de nuestro país con movimientos campesinos y otros movimientos sociales urbanos. Los Bachilleratos cuentan con el reconocimiento y apoyo de organizaciones populares internacionales como el Movimientos Sin Tierra del Brasil, las Escuelas Populares Farnebo de Suecia, y la Universidad Bolivariana de Venezuela, entre otras.

Es una experiencia inédita por su función socioeducativa y como expresión de una real participación popular en el campo educativo. Empresas recuperadas por sus trabajadores, organizaciones territoriales del conurbanos bonaerense y de Capital Federal, junto a cooperativas de docentes e investigadores, asumieron la decisión, junto a sus comunidades de impulsar la creación de estas escuelas populares en y desde movimientos sociales.

Este conjunto de organizaciones ha denunciado en su propia práctica los avances de neoliberalismo y la mercantilización en la educación, así como la transferencia de recursos por parte del estado a verdaderas empresas privadas educativas o las costosísimos erogaciones con fondos públicos utilizados en programas “compensatorios” que ni compensan ni resuelven la condición de “riesgo educativo” de la población joven y adulta.

Hasta la fecha hemos tenido numerosas reuniones con las autoridades educativas responsables de ambos distritos, en general reconocen el valor educativo y social de estos emprendimientos pero no se han logrado soluciones de fondo: ni el reconocimiento definitivo de las escuelas ni mucho menos los recursos que estos emprendimientos necesitan para permitir su continuidad. Precisamente como creemos en que es el estado el que debe ser el único garante de una educación pública y popular promoviendo experiencias de articulación con movimientos sociales en áreas tan complejas como la educación de jóvenes y adultos es que exigimos:

· Reconocimiento y Financiamiento de todos los Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos vinculadas a experiencias de educación popular

· Rechazamos la discriminación de la que son objeto nuestras escuelas populares y exigimos la modificación del régimen de subsidios del Estado que permite la transferencia de recursos a verdaderas empresas privadas educativas con fines de lucro y que impide que nuestros Bachilleratos de educación popular gratuitos perciban subsidios con regularidad.

· Reconocimiento de los educadores populares con iguales derechos que el conjunto de los trabajadores de la educación.

· Por un sistema de becas a estudiantes, garantizando las ya otorgadas en la Ciudad de Buenos Aires, y extendiéndose a Provincia de Buenos Aires, que signifique una ayuda real para quienes los necesiten, incluyendo tanto a jóvenes como adultos.

No hay comentarios.: