7.10.06

CLASE PÚBLICA

Por una educación pública y popular
Bachilleratos Populares
Desde hace varios años existen en nuestro país Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos organizados por movimientos sociales. Fueron creados en empresas recuperadas y organizaciones territoriales. Son el Bachillerato Impa (2004), el Bachillerato Maderera Córdoba (2005), el Bachillerato Popular Villa 21/24 (2006) en Capital Federal y en Provincia de Buenos Aires, el Bachillerato Simón Rodríguez en Las Tunas, Tigre (2004), el Bachillerato 19 de Diciembre en la empresa recuperada del mismo nombre, Partido de San Martín (2006) y el Bachillerato Los Troncos en el Partido de Tigre. (2006).
En conjunto reunimos a más de 700 estudiantes y más de 140 profesores que trabajan de manera gratuita. Actualmente se encuentran en marcha experiencias en el interior de nuestro país con movimientos campesinos y otros movimientos sociales urbanos. Contamos con el reconocimiento y apoyo de organizaciones populares internacionales como el Movimientos Sin Tierra del Brasil, las Escuelas Populares Färnebo de Suecia, y la Universidad Bolivariana de Venezuela, entre otras. Empresas recuperadas por sus trabajadores, organizaciones territoriales del cono urbano bonaerense y de Capital Federal, junto a cooperativas de docentes e investigadores, asumieron la decisión, junto a sus comunidades, de impulsar la creación de estas escuelas populares en y desde movimientos sociales.
Es una experiencia original por su función socioeducativa y como expresión de una real participación popular en el campo educativo.
Este conjunto de organizaciones ha denunciado en su propia práctica los avances del capitalismo neoliberal y la mercantilización en la educación, así como la transferencia de recursos por parte del estado a verdaderas empresas privadas educativas (que incrementan su rentabilidad aumentando la cuota) o las costosísimos erogaciones con fondos públicos utilizados en programas "compensatorios" que ni compensan ni resuelven la condición de "riesgo educativo" de la población joven y adulta. BACHILLERATOS DE JÓVENES Y ADULTOS Educación Popular Hace pocas semanas un informe del INDEC publicó que casi la mitad de los estudiantes que comienzan el secundario desertan y que hoy existen 10 millones de personas en la Argentina (el 42%, solo en el 1° trimestre /06) que no completaron esta etapa de educación básica Esta situación aún es mas grave atendiendo que la tendencia al abandono es creciente, lo que implica que ni la baja en los índices de desocupación ni el crecimiento del PBI de los últimos años lograron resolver esta problemática.
Creemos que esta situación muestra dos cosas: por un lado la profunda crisis del sistema educativo y por el otro la incapacidad de las políticas públicas en resolver esta aguda situación social. El informe expresaba asimismo que los niveles de deserción aumentaban en relación proporcional a las condiciones socioeconómicas. Para ser claros: cuanto más pobre es la población mayores son los niveles de abandono escolar.
Por ello, desde las organizaciones populares entendemos que no hay salida de la crisis sin la participación de los movimientos sociales y del conjunto de nuestro pueblo. No basta con consultas o simples jornadas de intercambios superestructurales, es necesario avanzar en acciones de real protagonismo popular. Por ello, no compartimos las ambigüedades y dilaciones de los funcionarios de estado a la hora de atender y dar cuenta de los reclamos concretos de participación y protagonismo en el campo educativo impulsado por los movimientos sociales. Hasta la fecha hemos tenido numerosas reuniones con las autoridades educativas responsables de ambos distritos, en general reconocen el valor educativo y social de estos emprendimientos pero no se han logrado soluciones de fondo: ni el reconocimiento definitivo de las escuelas ni mucho menos los recursos que estos emprendimientos necesitan para permitir su continuidad. Como creemos en que, es el estado el que debe ser el único garante de una educación pública y popular, promoviendo experiencias de articulación con movimientos sociales en áreas tan complejas como la educación de jóvenes y adultos es que exigimos:Reconocimiento y Financiamiento de todos los Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos vinculadas a experiencias de educación popular en organizaciones sociales. Reconocimiento de los educadores populares con iguales derechos que el conjunto de los trabajadores de la educación Rechazamos la discriminación de la que son objeto nuestras escuelas populares y exigimos la modificación del régimen de subsidios del Estado que permite la transferencia de recursos a verdaderas empresas privadas educativas con fines de lucro y que impide que nuestros Bachilleratos de educación popular gratuitos y públicos perciban subsidios con regularidad Por un sistema de becas a estudiantes, garantizando las ya otorgadas en la Ciudad de Buenos Aires, y extendiéndose a Provincia de Buenos Aires, que signifique una ayuda real para quienes los necesiten, incluyendo tanto a jóvenes como adultos.

Organizaciones Territoriales:Bachillerato IMPA - Bachillerato Maderera Córdoba - Bachillerato Popular Villa 21/24 - Bachillerato Simón Rodríguez - Bachillerato 19 de diciembre - Bachillerato Los Troncos - Bachillerato El Telar bchimpa@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que todas las clases deberìan ser públicas, yo estoy de acuerdo con la educación pública y me parece que es una de las cosas más importantes. Nosotros tenemos un grupo de whatsapp del Normal 2, y por allí siempre debatimos. Se puede el whatsapp descargar gratis, entonces está al acceso de todos nosotros y es màs inmediato.